Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Todos los años a finales de noviembre, Vila Viniteca patrocina un festival de vino joven en las calles de Barcelona. Esto siempre es una gran oportunidad para degustar los vinos de este año, la cosecha apenas es de unos meses anteriores y están listos para beberse. Para ello basta llegar a Santa María del Mar, los precios son populares y se puede pagar unos cuatro euros por una copa de vino y un cono de papel lleno de pasta, y salir a las calles estrechas del Barrio de la Ribera por un poco vino y toda la comida que los comerciantes locales reparten.

Vila Viniteca

Fotografía por jlastras

Una primera parada puede ser en la mesa de Rioja Alavesa del enólogo Artadi. Con una copa de su vino Joven, que resulta ser para muchos al menos entre los tres favoritos, la degustación se puede dar con una charla con su representante sobre el tema.

¿Cómo es el proceso de este vino joven? Es la pregunta que sale a primera línea para muchos de los degustadores. Los vinos jóvenes como en el caso particular de Rioja Alavesa, aplican para su elaboración maceración carbónica, exactamente el mismo método como lo hacen los franceses, pero los vinos españoles son mucho mejores. La diferencia está en la uva, el Tempranillo español es mejor que el Gamay Beaujolais. El Tempranillo español es más suave, con menos ácido y no sabe a goma de mascar. El “Vino Joven” es una antigua tradición familiar en el Alavés Rioja donde la gran mayoría del Vino Joven viene a posarse. Pero en la actualidad cada vez menos se está haciendo, ya que requiere una gran cantidad de mano de obra… pero este sigue siendo bebido mucho en el País Vasco, especialmente entorno y alrededores de Bilbao, pero rara vez en Barcelona.

Vila Viniteca en la cultura del Vino

Fotografía por Miguel. (respenda)

Colección de 75 Aniversario: Vila Viniteca

Para tener una referencia de los expertos, podemos hablar por ejemplo de Emilio Rojo. La Colección para su 75 Aniversario de Vila Viniteca, nos presenta el Vino Emilio Rojo 2007. El cual es de procedencia de la Bodega Emilio Rojo (D.O. Ribeiro). Para este vino Emilio Rojo ha seleccionado una botella del tipo borgoñona, su presentación es muy atractiva a primera vista. La presentación de su etiqueta no se queda atrás, es llamativa por los colores primarios que se usaron en la que aparece un dibujo haciendo una remembranza a los juegos de niñez que se hacían en las calles ya en épocas pasadas (el conocido juego local del burro). Se puede apreciar el tapón de corcho natural puesto con la firma serigrafiada en él.

Características:

En cuanto a su color, diremos que es visualmente de un color amarillo pálido-pajizo, con reflejos de un amarillo verdoso, que se denota abundante y denso. Sus aromas nos refieren aromas variados, con notas herbáceas con toques de flores silvestres, notas minerales y mentolados.

En boca es fresco, entrada agradable, cálido a pesar de su acidez, estructurado, graso y de final amargo. De persistencia media y con recuerdos muy minerales.

Cultura del Vino

Fotografía por Twisted_Oak

¿Con que comerlo? Este es un vino que se comería con un pescado blanco a la sal, es un vino para ser servido como copa de bienvenida. Es un blanco que se puede disfrutar en todo momento.

Related posts:

  1. Un tributo a la cultura del Vino
  2. Explorando la trayectoria del vino español
  3. Vino espumoso o cava español
  4. Ruta del Vino de Alsacia
  5. Ruta del Vino portugués en Puerto de Lisboa y Sintra

One Response so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los años a finales de noviembre, Vila Viniteca patrocina un festival de vino joven en las calles de Barcelona. Esto siempre es una gran oportunidad para degustar los vinos de este año, la cosecha apenas es de unos mes……


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones