Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Por todo lo comentado anteriormente en los últimos tiempos han surgido en nuestra comarca numerosas y diversas iniciativas para el fomento y desarrollo de la actividad del turismo rural, el cual tiene como objetivo básico el dar a conocer nuestro patrimonio cultural, histórico y natural a las personas que nos visitan de una forma totalmente sostenible sin causar grandes transformaciones en el medio.

Históricamente nuestra comarca, el Valle de Ayora-Cofrentes, ha sido la gran desconocida y olvidada de la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicada geográficamente en un valle cerrado, el cual se abre hacia el Sur recibiendo claras influencias culturales castellano-manchegas, convirtiéndose así en tierra manchega dentro de la Comunidad Valenciana.

El auge del turismo rural en nuestra comarca es una manifestación muy nueva y se está convirtiendo en un nuevo motor económico complementario a las actividades tradicionales.

Los visitantes que vienen a nuestra comarca suelen ser habitantes de las grandes urbes cercanas que redescubren las comarcas de interior como la nuestra buscando lugares auténticos, los cuales no han sufrido grandes transformaciones sustanciales en lo esencial.

El Centro BTT Ayora, se puso en marcha hace ahora aproximadamente unos cuatro años aproximadamente gracias principalmente al impulso de un grupo de aficionados a la bicicleta de montaña de nuestra comarca de valle de Ayora – Cofrentes y vinculados a salir todos los fines de semana a realizar sus rutas cicloturistas por todos caminos y senderos recorriendo las montañas y zonas más bonitas de la comarca.

Para todo aquel que no sepa en que consiste un Centro BTT, decir que básicamente es en un conjunto de rutas marcadas o balizadas para el disfrute de la bicicleta de montaña. Las rutas del Centro BTT Ayora discurren por el trazado de los viejos caminos vecinales, cañadas reales y sendas que atraviesan las montañas de Ayora, los cuales antaño fueron paso obligado de trashumantes que iban de un lado para otro en busca del mejor pasto para sus rebaños.

Así pues, el Centro BTT Ayora nace con la voluntad de ofrecer a todos aquellos aficionados de la bicicleta de montaña la oportunidad de conocer pedaleando un enorme espacio abierto a la naturaleza con total seguridad sin tener que preocuparse del itinerario a seguir.

Inicialmente se han balizado unos 120 Km. distribuidos en cuatro rutas: Ruta La Hunde, Ruta Montemayor, Ruta Sierra de Ayora y Ruta de Las Aldeas.

La señalización de los recorridos se ha realizado de la forma siguiente:

1.- Palos de madera: Situados en todos los cruces que nos podemos encontrar a lo largo del recorrido, a los que se les ha asignado un color para identificar cada ruta.

2.- Señales de pintura: en forma de flecha, con el color que identifica a cada ruta, colocadas sobre soportes naturales: piedras u otros, de forma que dan una continuidad durante todo el recorrido para mayor tranquilidad del ciclista.

3.- Paneles informativos: Los cuales se encuentran en los puntos de salida y llegada cada ruta y en los que tenemos información técnica de la ruta, cartografía y otros datos de interés.

4.- Guías: Se ha editado una guía con información general de todas las rutas, plano de situación, descripción de las rutas, rutó metro resumido, perfil de altimetrías, etc. Esta guía puede obtenerse en los diversos establecimientos colaboradores: comercios, restaurantes y otros establecimientos de Ayora que colaboran con esta iniciativa y que podemos identificar porque en el exterior tienen el logotipo del Centro BTT Ayora.

Un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa podemos decir que el balance es, en líneas generales positivo, pues se han recibido numerosas visitas de aficionados a la bicicleta de montaña de provincias limítrofes, de casi todas las comarcas de Valencia e incluso de Madrid. Además este proyecto quedó finalista en los premios que la Diputación de Valencia otorga a aquellas iniciativas de fomento del turismo. Asimismo se han publicado diversos e interesantes artículos en periódicos nacionales y regionales y además en una de las revistas más importantes a nivel nacional especializado en rutas en bicicleta de montaña, se escogió entre las mejores rutas del año 2004 una que discurre por nuestra comarca y en parte por el Centro BTT Ayora. Se trata de la ruta que tiene su inicio en el paraje de los Cañones del Júcar – Cueva D. Juan en Jalance y pasa por montes de Jarafuel hasta llegar a Ayora a través del Monte Palomeras y Montemayor.

Pero si para la puesta en marcha de este proyecto la actitud de las autoridades municipales fue en su día muy positiva, debemos decir también que actualmente estamos constatando un cierto abandono en la conservación y mantenimiento de esta instalación, dado que se observa una falta de mantenimiento de la señalización en algunos puntos en los que esta ha desaparecido por actos vandálicos, también se observa que no se ha ampliado la señalización en puntos donde se han constatado que muchos usuarios tienen problemas de orientación y tampoco se ha realizado un seguimiento sobre los establecimientos colaboradores y las incidencias que pudieran haberse producido durante este primer año de funcionamiento.
El coste del mantenimiento y conservación de esta instalación es ínfimo en comparación con el coste de la puesta en marcha del mismo, por lo que animamos a las autoridades municipales a que hagan lo posible para que este recurso turístico del que nos beneficiamos todos no se deteriore totalmente y quede inservible.
El reto futuro es llegar a unir toda la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes mediante itinerarios marcados para poder recorrerlos con bicicleta de montaña, propiciando así un gran proyecto de desarrollo turístico comarcal. Por ello, animamos desde aquí a todas las localidades de nuestra comarca a que pongan en marcha proyectos similares y en especial animamos a las autoridades municipales de la localidad de Cofrentes a que ponga en marcha el ambicioso proyecto que unos aficionados de esa localidad presentaron hace algún tiempo.

Finalizamos este artículo con las palabras del escritor valenciano D. José M. Almerich Iborra sobre nuestra comarca:”…recorrerla sin que importe demasiado el lugar de destino, disfrutar de sus espacios abiertos, descubrir una tierra manchega integrada en la Comunidad Valenciana, pasear por sus pueblos inmersos en la serenidad de la historia, o como no, deleitarse con su gastronomía, es adentrarse en un territorio donde la bicicleta de montaña se convierte en el medio ideal, limpio, silencioso y ecológico para recorrer de la forma más humana y respetuosa, los espacios naturales del Valle de Ayora-Cofrentes sin alterarlos…”

También podemos obtener una completa información a través de la oficina de Turismo de Ayora o de algún portal de Ayora

Related posts:

  1. Rutas en Parque Natural de las Hoces del Cabriel
  2. La historia de Alpuente y sus rutas

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones