Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

La espesura boscosa de la Sierra Corbera iluminada por un impecable sol mediterráneo rodea las ruinas del Monasterio de Santa María, un histórico cenobio fundado en el siglo VIII por un ermitaño cuya fama atrajo a otros y que, con el tiempo, se convirtió en una comunidad de jerónimos. El Paraje Natural de la Murta, con varias rutas marcadas, es uno de los enclaves más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. La Murta posee un microclima de temperaturas suaves y un alto grado de humedad donde se desarrollan fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos o murta, especie que da nombre al valle.

Paraje NaturaL de La Murta, pero de un alto valor paisajístico y natural, situado en el municipio de Alzira (la Ribera Alta), fundado en 1401, y desamortizado en 1835, lo convierten en un lugar de recogimiento y tranquilidad, muy bien elegido para aquellos que buscan la paz interior y el contacto directo con la naturaleza.

La Murta tiene una superficie de más de 765 hectáreas y acoge numerosos endemismos de flora y también de fauna, como el águila perdiguera y el búho real. Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras que flanquean el fértil valle, así como en su intensa carstificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, lo que propicia un paisaje montañoso de gran belleza que, además, contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer.

El paraje de la Murta se conoce también como la Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían y que supuso una de las fuentes de ingresos de los monjes jerónimos que habitaban el monasterio. La influencia de la tierra es enorme en este cenobio, donde se impone la naturaleza y las inmensas moles rocosas como las de la Creu del Cardenal y el CavalI Bernat lo protegen.

La espesura boscosa de picos y sierras rodean las ruinas del monasterio de Santa María de la Murta es idéntico al cercano de Sant Jeroni de Cotalba y como éste regentado, en su momento, por los jerónimos. El conjunto, formado por la iglesia, el claustro, las celdas monacales, la portada, el refectorio, el hospital de mujeres, la hospedería, la balsa de recogida de aguas, la torre del reloj y el puente que inaugurado por Felipe II en el año 1586.

Principalmente ligada a la familia Vich. Éstos, sin ser sus fundadores desde finales del xv hasta avanzada la segunda mitad del siglo XVII, ejercieron una intensa protección que, según fue acrecentándose, borró los vestigios de otras familias. Se trata de un proceso que calificamos de damnatio memoriae, y que llegó a culminar en el siglo XVII con el nombramiento de Diego Vich como patrón del monasterio.

El Monasterio de Santa María de la Murta y también su entorno, centro de peregrinaje durante la Edad Media, conserva todavía hoy la serenidad de los universos monásticos de antaño, gracias, sobre todo, a su aislamiento.

Related posts:

  1. Casas rurales Valencia
  2. Comunidad de Valencia y sus pueblos

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones