Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Cada mes de enero, la tranquila ciudad de San Sebastián, en el noreste de España se sacude despierta por el redoble de los tambores y el estruendo de las trompetas. En la medianoche del 19 de enero, la ciudad entera se convierte en la fuerza de celebrar la tamborrada o el Festival de los tambores, y la fiesta no termina hasta la medianoche del día siguiente. Este es precisamente el festival que tocaremos el día de hoy, del cual es oportuno sobre todo para quien esta próximo a venir o piensa venir a este rincón de España.

La Tamborrada

Fotografía por Bichuas (E. Carton)

Historia del festival de La Tamborrada de San Sebastián:

Cuenta la leyenda que en el siglo 19, San Sebastián, también conocida como Donostia en lengua vasca local, se encontraba bajo amenaza de invasión por los franceses. Dirigido por los percusionistas militares, el regimiento de San Sebastián con valentía marcho para cumplir con los franceses. En apoyo, fueron los cocineros y chefs de la ciudad, estos abandonaron sus cocinas y marcharon junto con los tambores, golpeando sus barriles de vino, ollas y sartenes en el tiempo con el ritmo militar. Al oír el estrépito, los franceses estaban convencidos de que el ejército de San Sebastián fue mayor de lo esperado e hicieron una rápida retirada. Hasta el día de hoy de aquel hecho la fiesta de tamborrada se celebra cada año para honrar a los cocineros que salvaron el honor y sus vías en ese día.

Los orígenes de la Tamborrada:

Por supuesto, como con la mayoría de los festivales en España, nadie puede ponerse de acuerdo sobre los orígenes de la Tamborrada, y no todas las historias son tan dramáticas. Algunos afirman que el festival tiene raíces que se remontan a 1720, cuando un panadero estaba cantando para sí mismo a la espera de los barriles de agua para llenarlo en la fuente de la comunidad cerca de la iglesia de San Vicente. Se dice que un grupo de jóvenes pasaban en ese momento y se detuvo a golpear los barriles de agua como acompañamiento. El grupo comenzó a atraer a una multitud y el festival Tamborrada nació de este hecho. Otros insisten en que la fiesta es en honor de las doncellas que estaban esperando para llenar sus baldes en una de las tres fuentes en San Sebastián. Mientras esperaban en fila, acompañado por los artesanos y los soldados para la protección, es aqsí se dice que se desarrolló el festival como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, otros afirman que la Tamborrada originalmente era uno de los grupos que se presentaba en el Carnaval de San Sebastián.

Festival de La Tamborrada

Fotografía por Barrutia

Aunque nadie sabe el verdadero origen de la fiesta Tamborrada, esto no ha impedido al pueblo de San Sebastián, conocida como donostiarras, que celebre con entusiasmo sus fiestas cada año. En la actualidad se presentan “ejércitos” enteros de la población local, vestidos con coloridos trajes militares o delantales y gorros de cocinero que se agolpan en la calle, armados con los tambores requisito o tamborradas. Cada club gastronómico se presenta, y hay muchos de ellos en esta ciudad que sirven las delicias gastronómicas, de los cuales estos mismos tienen su propia banda, dispuestos a tomar su lugar en el centro del escenario en la Plaza de la Constitución. Al mediodía, hordas de niños en edad escolar resultan, vestido en traje militar, y una marcha perfecta de formación en la ciudad se junta a esta “Marcha de San Sebastián”. A cada hora durante este día inolvidable, se encuentran varias tamborradas que se serpentean a través de barrios de la ciudad. El ambiente es eléctrico, todo el mundo canta y tambores a lo largo de las calles se pueden ver.

La Tamborrada de San Sebastián

Fotografía por xindilo

La Tamborrada, todo un espectáculo del cual se puede ser participe nos espera en San Sebastián!

Related posts:

  1. El Festival de Inti Raymi del Cusco
  2. El Festival Eurochocolate de Perugia
  3. Salzburgo, el festival de la música austriaca
  4. Festivales a lo largo del año en toda España
  5. España una delicia gastronómica

One Response so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada mes de enero, la tranquila ciudad de San Sebastián, en el noreste de España se sacude despierta por el redoble de los tambores y el estruendo de las trompetas. En la medianoche del 19 de enero, la ciudad entera se conv……


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones