Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

El Torcal de Antequera

dic - 31 - 2011
Juan

El Torcal de Antequera – regresando a la naturaleza

Este lugar propiamente dicho se caracteriza por sus rocas de piedra caliza y valles ardientes de flores cargadas, La Reserva Natural de El Torcal de Antequera es una de las joyas ocultas de Andalucía. No está demasiado lejos de la costa, ya sea, si se accede a través de la localidad de Villanueva de la Concepción, este está a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Antequera, y 20 kilómetros al norte de Málaga.

El Torcal de Antequera

Fotografía por juanpol

Orígenes del lugar:

Hace millones de años toda la zona de El Torcal fue parte de un corredor marino que se extendía desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante, y estaba completamente bajo el agua, sólo los movimientos violentos de la corteza terrestre han hecho que finalmente este forzado hacia arriba. Hoy en día, algunas partes de El Torcal llega a casi 1.300 metros de altura. Si no fuera por las capas horizontales indicadoras de las rocas, sería difícil de creerlo.

Desde su emersión del mar, las rocas de El Torcal han sido duramente golpeadas y erosionadas por el tiempo, dejando algunas de las formaciones rocosas de las formas más peculiares en el mundo de hoy. La primavera suele traer una explosión de flores de colores con especies como: lirios, nazarenos, peonías rojas, rosas silvestres, árboles y orquídeas.  El Torcal hace una postal de oasis que llama a la calma y la tranquilidad. De hecho, es el lugar perfecto para los visitantes que vienen a descansar bajo el manto de la naturaleza.

Aparte de las rocas, el paisaje de El Torcal está marcado con una gruesa alfombra verde de pinos con escarpados barrancos y siempre rodeado de su flora y fauna. Su belleza no sólo atrae a los visitantes nacionales sino también a los de afuera.

La naturaleza ha sido el hogar de las cabras de montaña que andan rondando por la zona, los reptiles que se esconden a través de las rocas y la vista de las muchas especies de aves como los buitres que acuden aquí para disfrutar del estatus de protección del parque que esta les ofrece.

Rutas:

Hay tres caminos principales caminando a través de El Torcal, cada uno marcado con flechas de colores brillantes. La vía verde es la más popular, probablemente porque es la más corta con tan sólo 1,5 kilómetros  y sólo se tarda 30 minutos en conocerla. La ruta amarilla es un poco más de 2,5 kilómetros  y lleva a los caminantes a 1.200 metros hasta el mirador de Las Ventanillas. La ruta de 4,5 kilómetros es de color rojo, es la más larga y más difícil, y toma alrededor de tres horas en completarse de recorrer y conocer bien. Desde la gran altura de El Torcal en un día claro se puede ver el contorno borroso del norte de África.

caminando a través de El Torcal

Fotografía por juanpol

A los visitantes se les recomienda una visita a La Peña de los Enamorados (acantilado de los amantes), es una losa de roca que posa sobre un profundo barranco. La leyenda dice que un preso cristiano y una princesa árabe se enamoraron y quedaron perpetuos en el lugar, ello porque la familia de la princesa vio con malos ojos está  relación y al querer separarlos es que estos se inmortalizaron en el lugar. Es por ello que dice la leyenda que en la desesperación, la pareja se arrojó desde el borde del barranco para que pudieran estar juntos por toda la eternidad.

parajes naturales en Malaga

 Fotografía por juanpol

El Torcal es, sin lugar a dudas, uno de los parajes naturales más impresionantes de Andalucía. Si desea conocer un lugar de pura naturaleza, no busques más.

Related posts:

  1. Arte e historia de Antequera

One Response so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Torcal de Antequera – regresando a la naturaleza Este lugar propiamente dicho se caracteriza por sus rocas de piedra caliza y valles ardientes de flores cargadas, La Reserva Natural de El Torcal de Antequera es una de la……


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones