Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

El Jamón Serrano es el delicioso jamón curado español que toda persona que visite España estará seguro de haber visto, encontrado o probado en algún momento. En muchos bares se podrá ver a los jamones serranos colgando del techo y también vistos de manera destacada en un soporte especial conocido como una jamonera en la posición perfecta para el corte. Esto en sí mismo es algo que es expuesto y hecho con arte dado que el jamón serrano nunca se corta con una máquina, pero siempre con un cuchillo y para ello el grosor exacto es de gran importancia.

Jamón Serrano

Fotografía por Joi

“Serrano” significa “de las montañas”. El jamón tiene este nombre debido a que sus orígenes se encuentran en las montañas y en el tiempo antes de la llegada de los refrigeradores, su elaboración fue un lento proceso de curado al aire (secado al aire) fue una de las mejores maneras de preservar su carne.

Para hacer un atasco serrano se toma una pierna de cerdo bien gordo, lo frota con sal y se cuelga en un lugar fresco. Tradicionalmente, la elaboración de jamón serrano a veces también conocido como jamón ibérico, ¡pero no es el mismo!, ya que el cerdo es diferente y en diferente lugar se ha criado y se destaca por su pata negra, se inicia en el otoño después de la matanza de los cerdos. Luego se cuelgan a secar en un lugar donde hay mínima humedad, pero donde el viento pueda llegar a ellos. El proceso de curación se termina en el verano y para entonces el jamón habrá perdido cerca de un tercio de su peso. Cuanto más tiempo se cura el jamón, mejor el sabor y, de hecho, el curado continúa… hasta que por fin es comido.

Jamón Serrano Español

Fotografía por Daquella manera

Pata Negra:

Un pata negra es el jamón más correctamente llamado jamón ibérico ya que estos jamones españoles proceden de cerdo ibérico, este es un cerdo negro de una raza predominante en España, pero que ya no son tan comunes hoy en día, estos se encuentra principalmente en Andalucía y parte de Extremadura, y sus jamones son muy apreciados por que su alimentación principal es la bellota.

Los cerdos que producen Jamón Serrano ibérico son los que pastorean alimentándose con bellotas y es esta la crianza natural que es tan importante para darle a su carne ese sabor delicioso y único. En los estudios de salud del mundo de hoy en día, se es consciente de que debe valorarse los alimentos como por ejemplo el tener una carne baja en grasas saturadas y colesterol, y como tal son una parte importante de la sana dieta mediterránea que es muy reconocida y apreciada en el mundo.

El Típico Jamón Serrano Español

Fotografía por Daroczy Laszlo

El jamón serrano contiene un alto nivel de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede tener el efecto de reducir los niveles de colesterol y también ha sido recientemente demostrado tener propiedades contra el cáncer. Este es el aceite que se encuentran en el aceite de oliva, que también ha estado recibiendo informes de muy buena salud en la prensa en los últimos años.

La próxima vez que se encuentre en España, no deje de probar algunos de los Jamones Serranos. Trate de pedir un bocadillo catalán en un gran rollo, servido con jamón serrano, queso y aceite de oliva, seguro que le gustara. Bon apetit!

Related posts:

  1. ¿Cava español o champán francés?

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones