Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

El Lomo de Guijuelo

jun - 24 - 2011
Juan

Lomo de Guijuelo: todo un manjar al norte de España
Uno de los favoritos de mis “embutidos”, o cecina, en España es el del Lomo embuchado o lomo de cerdo curado. No se lo digas a nadie, pero me gusta el lomo casi más que jamón ibérico o jamón.

En el norte de España, se tiene buena gastronomía en el cual te pueden servir un lomo junto con un aperitivo antes del almuerzo. Se anuncia que este “lomo” es de la Denominación de Origen de Guijuelo, que es aclamado en todo el mundo por su excepcional calidad en el jamón ibérico. El lomo en sí es exquisito, y en el cual se puede disfrutar de los complejos sabores de esta hermosa carne Ibérica.

El Lomo de Guijuelo

Fotografía por lomoibericodebellota.es

Guijuelo, es conocida localmente como la “cuna del jamón ibérico”, es una ciudad que tiene alrededor de poco más de 10.000 personas y está situada en el sureste de la provincia de Salamanca, cerca de 3 horas al oeste de Madrid. Es el centro del Origen de Guijuelo de Denominación y sus productores son ganadores de premios conocidos por su excelente calidad y naturaleza artesanal en la que los jamones se producen como algo muy arraigado y a la vez tradicional. A mil metros sobre el nivel del mar, el clima es óptimo para la curación de jamones durante los inviernos fríos y veranos suaves. En Guijuelo se dice tener “El mejor jamón del mundo.” Dese un gusto y pruébelo, al hacerlo es probable que usted estará de acuerdo.

Si usted visita la ciudad de Guijuelo, se le recomienda comer en un restaurante ganador de premios Guijuelo, La Barbacoa de la Amistad. Este se dice tener el mejor “marisco”.  Este se encuentra en Calle Tedo de la Feria, 8 / Guijuelo (Salamanca) 37770 / su teléfono es el 923-580-402.

El Lomo Iberico Bellota Guijuelo, es considerado la pieza más noble y valiosa del cerdo ibérico. Se decir que es el extracto de la calidad del cerdo ibérico. Para ello el lomo ibérico se cura durante un determinada temporada (dos meses promedio) bajo un ambiente al rango de 14-15 º C de temperatura, a la vez acondicionada con una humedad relativa del 75%, y regulada. El lomo ibérico de bellota, tiene la particularidad de ser como el resto de lomos curados, esto es que se consume en crudo de manera natural.

Consejos para consumir el Lomo de Guijuelo:

Lo ideal para este caso, es comer este producto a temperatura ambiente, como promedio 22 ºC. Un truco que usan los ibéricos es primero calentar el plato donde se van a colocar las lonchas y que este esté a su vez con agua caliente.

Es muy importante que aquellos productos que se encuentren envasados al vacío se deben “secarse” por unos 20 minutos antes de comerlo, esto es para disfrutar todo su sabor (ello me recuerda el abrir un vino y dejar pasar un  tiempo antes de beberlo).

Es importante saber, almacenar este producto y la mejor manera es dejándolo guardado en el refrigerador cubierto con papel de estraza o un material similar, si no se dispone de ello, la última alternativa es usar el papel de aluminio. El sistema “no frost” que vienen en los refrigeradores modernos, de alguna manera acelera el proceso de “secado” del producto además de alterar sus cualidades organolépticas (condiciones del sabor).

Buen apetito!

Related posts:

  1. El Típico Jamón Serrano Español

2 Responses so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lomo de Guijuelo: todo un manjar al norte de España Uno de los favoritos de mis “embutidos”, o cecina, en España es el del Lomo embuchado o lomo de cerdo curado. No se lo digas a nadie, pero me gusta el lomo casi más q……

  2. Juan dice:

    Esto deberia llegar al Perú, se ve rico pero hay que probarlo. Las referencias gastronomicas son buenas.


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones