Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

El Festival de Inti Raymi del Cusco

Todos los años, el 24 de junio, Cusco celebra el festival de Inti Raymi, la Fiesta del Sol. Inti Raymi se celebraba por el Imperio Inca en honor al más notable de los dioses incas, el Dios del Sol, Wiracocha. Fue el festival más importante de la cultura Inca, que basó su religión en el culto al sol, considerada esta una divinidad del más alto rango. Los templos incas se construyeron en los lugares más importantes del imperio en honor al sol, y el Inti Raymi simboliza la consagración eterna del matrimonio entre el Sol y sus hijos, los seres humanos.

El Festival de Inti Raymi del Cusco

Fotografía por bdamon

La fiesta del Inti Raymi es uno de los festivales más coloridos de América del Sur y para muchos la segunda más grande después del carnaval de Río. Más de 200.000 personas convergen en Cusco para presenciar el espectáculo más hermoso del año en donde más de 500 actores dan vida con orgullo la herencia de su pasado.

La ciudad del Cuzco está rodeada de 12 montañas tutelares, era por naturaleza un lugar sagrado, o “Casa de Dios”. Conocido en la antigüedad como Cosqo su equivalente en la lengua local (el quechua) significa ” centro del mundo” indica el centro de energía corporal, donde residen los sentimientos. Para reforzar su poder como el centro del Imperio Inca, la ciudad fue diseñada en forma de un puma. La cabeza del puma fue la fortaleza de Saqsaywaman la cual era multifuncional puesta como un templo, refugio, observatorio y centro de acopio. La columna vertebral del Puma, donde la vida del imperio corría, fue delineada por la calle de Pumakurko, y el corazón palpitante de la ciudad era la plaza central. Para aumentar su energía sagrada, los astrónomos tuvieron previsto un sistema complejo de santuarios en la ciudad, bien alineadas con las estrellas, que a su vez corresponden con el calendario de las funciones sociales y festivas. Apropiadamente, la fiesta del Inti Raymi se celebra aquí.

Inti Raymi del Cusco

Fotografía por NeilsPhotography

La celebración se lleva a cabo durante el solsticio de invierno el día después de la noche más larga del hemisferio sur. Aunque científicamente el solsticio comienza el 21 de junio, de acuerdo el reloj solar utilizado por los Incas, el sol permanece en el mismo lugar unos días antes de levantarse el 24 de junio. El Inti Raymi marca el comienzo de un nuevo año.

El festival se inicia en la plaza de Koricancha, en frente de la iglesia de Santo Domingo, construido sobre el templo original de Inca. Una procesión de figuras históricas, acompañada de actores elegidos para el concurso durante el año en donde se ve a personajes vestidos de trajes elaborados en plata y oro, se mueve por la ciudad a lo largo de las calles adornadas de flores hacia la antigua fortaleza de Saqsaywaman. A medida que avanzan, las mujeres barren las calles para limpiarse de los malos espíritus.

En Saqsaywaman, una ceremonia está representada en el escenario en honor a Inti el Dios Sol, e incluye un sacrificio de animales (simulada en la llama), un brindis a la tierra y los dioses se presenta, siendo un final apropiado para el discurso en quechua, seguido por una marcha a la Plaza de Armas, lugar donde todos los festejos comenzarán.

Inti Raymi

Fotografía por bdamon

Aunque el día principal del festival de Inti Raymi es el 24 de junio, la celebración de una semana está repleta de eventos como: ferias, exposiciones, bailes en las calles, conciertos de música en vivo de bandas populares del Perú y mucho más… algo que si es seguro es que todas estas actividades se exponen a multitudes entusiastas.

Así una vez más, un año nuevo comienza en el Cuzco!

Related posts:

  1. El Festival Eurochocolate de Perugia
  2. Salzburgo, el festival de la música austriaca

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones