Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS


 

Continuamos nuestro viaje “de miedo” y hoy nos vamos a México para conocer la arraigada tradición del Día de las personas muertas.

La celebración del Día de los Muertos tiene raíces prehispánicas, ya que hay registros en las celebraciones de los grupos étnicos mexicanos; mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales celebran la vida de los ancestros que realizaban estas civilizaciones por lo menos durante tres mil años.

En la época prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrando durante los rituales que simboliza la muerte y el renacimiento. Cada año, en el noveno mes del calendario solar de estas culturas antiguas, cerca del comienzo de agosto, se celebra la fiesta de los antepasados.

Las fiestas, en memoria de los familiares fallecidos, estuvieron presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocido como la “Dama de la Muerte” y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. 

Con la llegada de los españoles a América y de la religión católica, la fiesta se convirtió  en el Día de los muertos. En él, se honra a los difuntos el 2 de noviembre, 1 de noviembre comienza, y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana de gran tradición y fuerza popular. Se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde un gran grupo de comunidad mexicana y de Centroamérica aún perdura. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.
 
La tradición popular mexicana celebrar el regreso transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos y coincide con el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Para facilitar el regreso de las almas a la tierra, las familias intercalan pétalos de flores, velas y regalos a lo largo del camino que va desde la casa hasta el cementerio. Se preparan meticulosamente las comidas favoritas de los difuntos para sí mismos y se colocan sobre el altar familiar y la tumba, en el centro las flores y los objetos hechos a mano, así como las famosas siluetas de papel.

Estos acuerdos se realizan por una atención en particular, ya que existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desgracia (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.). 

Las personas muertas se dividen en varias categorías de acuerdo a la causa de la muerte, la edad, sexo y, en ciertos casos, profesión. Se supone que un día específico de culto para cada categoría. La razón de estas categorías es muy antiguo. En el mundo prehispánico, las almas de los muertos tenían destino diferente de acuerdo con su manera de morir (no de vida).

mictlantecuhtli por alvareztequihua.

Hoy en día, no hay rincón de México, donde el Día de los muertos no se celebre con un despliegue de color y de rituales. Las viviendas particulares, comunidades, clubes, instituciones populares llenan los altares de personas muertas cuando uno se parece a los difuntos de la familia o del barrio.

Si usted está en México en estos días, usted no puede regresar a casa sin una de las maravillosas figuras de papel que representan las personas muertas, con los trajes de su época, tocando instrumentos o de vacaciones. Y si se habla de las vacaciones, no pueden perderse las calaveras de dulce que se encuentran disponibles en miles de variedades y en todas las tiendas, casa o de venta en la calle. En general, son hechos de azúcar y con vistosos colores para representar a los difuntos.

En México, el culto a las personas muertas es un rito a una forma de vida y hasta una expresión artística.

Related posts:

  1. México y sus atracciones turísticas
  2. Hotel Gran Melia reforma en la ciudad de México
  3. Fairmont Acapulco Princess Hotel en México
  4. Acapulco – México
  5. Puebla, la ciudad artesana de México!

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones