Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

No hay que ser un MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO, verdadero trotamundos, ni recorrer desde el Océano Glaciar Artico hasta la Patagonia, ni desde la Isla de Madagascar hasta la frondosa selva bañada por el río Amazonas, para hacer un comentario sobre idiosincrasia. Nos vamos a circunscribir a un espacio más limitado que es nuestra COMUNIDAD VALENCIANA, y aún más, la Provincia de VALENCIA, para de una forma más reducida centrarnos, analizar idiosincrásicamente, la forma de vida, las costumbres, su peculiar lenguaje, su carácter, aficiones, etc. etc.

LA FORMA DE VIDA.- Esto viene plenamente determinado por su climatología y su orografía, todo ello condicionado por la riqueza de sus tierras, sus vías de comunicación, etc.

Las Tierras altas,como Ademuz, Los serranos, Utiel-Requena, Valle de Ayora, etc., su climatología es determinante para los productos hortícolas a producir, que han de reducirse, a cereales, vides, olivos, almendros y ganadería entre otros. Su desarrollo industrial va condicionado a las vías de comunicación, ferrocarril y sobre todo autovías y autopistas, medios de comunicación para el transporte de mercancías y de viajeros, que hace más fácil el movimiento de las personas y productos que puedan producirse en los distintos polígonos industriales, a mejores medios; más posibilidades de comercialización.

Todo ello es determinante para la producción de riqueza, de calidad y forma de vida”.

LA CLIMATOLOGÍA.- Es un factor básico.
Hay otros aspectos muy positivos que es la temperatura ambiental. Todos y cada uno de los pueblos limítrofes al mar, explotan sus aguas con la gran atracción turística, dejando sus buenos incentivos los veraneantes, en todo el sector del consumo y establecimientos comerciales. Ahora hay un sector importantísimo que busca el turismo de interior, que está muy en boga, especialmente el turismo de invierno, aspecto favorable para los pueblos de mar adentro, que en estos momentos se está aprovechando muchísimo, para el desarrollo de un pueblo, la bonanza climatológica y el abundante agua, hace que su agricultura sea más generosa en cuanto a cantidad de producción y calidad de las variedades, que en varias ocasiones se llega a producir dos cosechas en el mismo año, duplicando los beneficios (según precios) y sobre todo, la calidad de los productos son inmejorables, esto en el ámbito agrícola.

SU LENGUAJE.- La provincia de Valencia, es bilingüe, se habla el castellano y el valenciano.
De Valencia, Ribera Alta, La Costera, hasta Fuente la Higuera. Ya el Valle de Ayora se habla castellano, al ser tierras que un pretérito lejano, pertenecieron al reino de Aragón y del que todavía no nos hemos podido desprender en los diminutivos “eco”, “aco” e “ico”, referencia: Qué “bonico” es el castillo de Ayora. De Valencia, Ribera Baja, Ribera Alta, la Safor, etc. hablan mayoritariamente el valenciano y de Valencia hasta la Hoya de Buñol, se habla valenciano. Así Utiel-Requena, castellano. Hacia Castellón todos sus pueblo mayoritariamente “Parlen valenciá” L’Horfa Nort, Camp de Morvedre, etc. Ciertos pueblos tienen sus matices característicos como Llíria, con el “aní”, “vinguí”.

En otros, le dan un relativo valor a ciertas palabras malsonantes como “Hijo de pu…” es una costumbre ancestral, en ciertos pueblos de L’Horta Nort, saludarse entre amigos jóvenes y decirle “On vas fil de pu…” y responderle el otro con toda normalidad, “al camp” o “a la casa” sin enojarse lo más mínimo.
¡Hazle esta pregunta a un Ayorino que el “zapatazo” o “colleja” que te da, te deja calefacción para todo el invierno!.

DEPORTES.- El deporte federado preponderante en la provincia de Valencia, es el deporte rey, el fútbol, todos y cada uno por pequeño que sea el pueblo tiene su equipo de fútbol, viviéndolo con gran pasión. El domingo y víspera, en el partido correspondiente, van a demostrarle su pasión, desde Valencia, hasta el último rincón de nuestra provincia.

LA CAZA.- Creo sin temor a equivocarme que estadísticamente es el que ocupa el segundo lugar en cuanto a aficionados federados. Todos los fines de semana en época de apertura de veda, se lanzan al monte acompañados por su fiel “can” y la escopeta en busca de esas preciadas piezas de conejo, liebre, perdiz, paloma torcaz y tórtola, volviendo al atardecer con sus piezas cobradas o con la pala conseguida que “haberlos hailos”.

Dentro de nuestra provincia existe otra modalidad mayoritaria de caza que es la del Pato. Esta modalidad de caza que se practica especialmente en Sueca, Cullera, El Perelló y Marany de Barraquetes, comienza por la subasta de los puestos, pagándose grandes cantidades por puntos de gran afluencia de Onides, como el de “La Mota” y la “Caseta del Fabat”, cazándose especialmente al amanecer en barquitos o toneles camuflados.

LA COLOMBICULTURA.- Es sin duda el tercer deporte estadísticamente, donde a lo largo de la temporada día a día se practica la colombicultura, celebrándose el concurso navideño, los campeonatos comarcales, provinciales, campeonato de la comunidad, y el próximo año, se celebrará en Valencia y concretamente en el pueblo de Rafelbuñol, el campeonato de España, Copa S.M. del Rey.

TRINQUETE.- También y como deporte puramente valenciano, se practica el juego de pelota en trinquetes.

Por todo lo cual, y no queriendo extenderme más, la situación geográfica, su climatología, su riqueza y medios de comunicación, hacen que hasta dos pueblos limítrofes, no sean iguales, por sus costumbres, su forma de vivir, de vestir, modo de comportamiento y principios educativos, sean determinantes de la IDIOSINCRASIA PROPIA, de sus moradores.

Yo, que por razones profesionales y deportivas, me he recorrido una parte importantísima de la provincia de Valencia, he comprobado que donde existe un Ayorino, siempre has visto un líder en su trabajo, en su quehacer, destacando por su comportamiento social, rendimiento laboral, afectuosidad, etc. Que hace que sean respetados y admirados en todos los ambientes en los que se desenvuelven, por tal razón, la mejor “IDIOSINCRASIA”, la adquirida en su pueblo. AYORA.

FIESTAS Y FESTEJOS.- La mayor parte de los pueblos de la comunidad de Valencia, son tradicionales la suelta de vacas y toros, estos festejos taurinos que corren delante de ellos, con el peligro que lleva consigo, la gente de esta tierra lo ve tan natural y aplauden un buen pase tocando los cuernos con la mano, y esas meriendas que forman las peñas dentro de los tablados comen y beben disfrutando de esa tarde tan popular que tiene esta propia tierra valenciana, un dicho popular cuidado con la vaca que “amuca”.

Casas rurales Valencia

Related posts:

  1. Casas rurales Valencia

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones