Este año el Viernes Santo cayó el 22 de abril. Para el pueblo de Gualchos Castell de Ferro, esto significa que las celebraciones de Pascua demostraron tener como siempre una relación viva. En esta celebración además vienen una gran cantidad de visitantes para esta época especial del año. La Semana Santa. Las celebraciones son, sin duda, la más bonita y más conmovedora de todas las celebraciones religiosas que tenemos en España. La reunión final entre la Madre y el Hijo al final de la procesión aquí, en Gualchos Castell de Ferro es un momento emocionante y conmovedor.
Fotografía por Jaume Meneses
En España es las “Cofradías” y “Hermandades” son las que organizan las procesiones y diversas marchas por las ciudades y pueblos. En las grandes ciudades esto se puede iniciar el Domingo de Ramos y seguir derecho hasta a Día de la Resurrección. Parta ello los lugares como Málaga y Sevilla son particularmente famosos. Aquí en Gualchos Castell de Ferro tienen procesiones el Jueves Santo y Viernes Santo. La gente aquí en Castell son devotos seguidores de “Cristo de los Favores” y La Virgen de los Dolores.
En las marchas y procesiones, tanto la imagen de Cristo y la representación de la Virgen María se toman desde la iglesia y desfilan por el pueblo en dos rutas separadas. Ellos son llevados por miembros de la hermandad a la que pertenece cada imagen y son seguidos por los curiosos y los penitentes con sus capas largas y sombreros puntiagudos con velos.
Todos llevan velas para iluminar el camino y muchos lo hacen como un signo de arrepentimiento, en donde también se les ve caminando descalzos por las rondas. Hacia la medianoche el punto de encuentro es en la plaza del pueblo, como un encuentro final de devoción a la Virgen María cuando ella se inclina ante su hijo. Tal es la devoción a la Semana Santa en España que muchas de las procesiones han sido declaradas de Interés Internacional para el Turismo.
Aparte del aspecto religioso, obviamente, la Semana Santa, es también un tiempo para el disfrute y en donde se presenta para ello los tradicionales dulces conocidos como torrijas, que es un tipo de dulce hecho con pan y un delicioso plato de bacalao en salsa de tomate. También es la temporada para las recién recogidas habas que se comen con bacalao salado (este último altamente recomendable). Incluso se puede ir por un tapa favorita en los bares y restaurantes.
Aunque la gente del pueblo experimenta una gran afluencia durante la Semana Santa, la atmósfera sigue siendo típicamente española con la mayoría de los visitantes que vienen procedentes principalmente de Madrid, Barcelona y Granada.
Asi pues, Gualchos Castell de Ferro tiene mucho que ofrecer al visitante. Para una referencia de su ubicación, le recordamos que este pueblo se encuentra situado a orillas del mar Mediterráneo, es así que este pueblo está a tan sólo una hora de Granada y el famoso Palacio morisco, de la Alhambra. De hecho, si el tiempo de sus vacaciones le permite, luego de la Semana Santa se puede aprovechar de estar nadando en el Mediterráneo en la mañana y por la tarde a esquiar en las laderas de la Sierra Nevada con vistas a la ciudad de Granada.
Bendiciones!
Related posts: