Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

El testero de la fachada frontal está situado en un punto estratégico que ilumina el altar un día y una hora al año. Del período árabe se tienen referencias acerca de un castillo situado en Castielfabib (Qastil al’Habib) del que se dice que era una fortaleza inexpugnable perteneciente a los reyes de Albarracín. Otros vestigios materiales los pueden constituir las construcciones urbanas a base de tapiales, voladizos de sus aleros, el sistema de regadío, e incluso su nombre.

La fortaleza de Castielfabib se encuentra situada sobre un cerro que domina la población y que se ha formado en un meandro del río Ebrón. La iglesia ocupa el tercer nivel de una torre del castillo que se erige sobre un pronunciado declive de la ladera oeste de un promontorio rocoso.

A la fortaleza se accede por el Carrerón, un pasaje a nivel del tercer piso de la torre donde se han hallado cuerpos enterrados, corno el de una madre y su bebé con las ropas casi intactas. El carrerón conduce desde la plaza del pueblo hasta la parte opuesta del promontorio donde se encuentra el acceso aislado del resto de la población.

Dentro del templo se han encontrado pinturas góticas y capiteles tallados que muestran figuras religiosas testigos de la época. Un ejemplo es la cabeza de un monje guerrero de la Orden del Temple, a la que perteneció la iglesia. La fortaleza data de entre los siglos XIII y XIV, cuando se construyó el altar en una sola nave, la antigua sala de armas, rectangular y con los muros testeros planos. Su espacio interior se dividió en cuatro crujías separadas por tres arcos apuntados, propios del gótico primitivo. En el espacio entre contrafuertes se construyeron las capillas laterales cubiertas con bóvedas de crucería.

Tras el terremoto de 1656 se hizo una gran reforma que añadiría la capilla de la Comunión, con su cúpula, y el atrio de entrada, y se planteó para las nuevas estancias una nueva estructura de ahí que sus cubiertas sean diferentes a las demás. El muro plano del cabecero fue eliminado por completo y en su lugar se erigió un presbiterio.

A los pies de la iglesia, en el lado de la epístola, se construyeron dos capillas gemelas, las de los dominicos, con bóveda de crucería estrellada simulada decorada con cabezas de querubines. El antiguo coro fue eliminado y el óculo del mismo fue cegado. El primer campanario desapareció, erigiéndose uno nuevo contiguo pero independiente y separado de ella. Como curiosidad, el testero de la fachada frontal está situado en un punto estratégico que ilumina el altar un día y una hora al año.

En la posterior reforma que se realizó durante las guerras carlistas, y supuestamente para reparar los daños que sufrió en este conflicto bélico, se convierte en una iglesia de tres naves, eliminando los apoyos de los arcos ojivales, apeándolos en las nuevas bóvedas de las naves laterales. Se amplía de nuevo el presbiterio, eliminando el paso entre los dos lados de la fortaleza, y se cubre con bóveda de cañón, sobre la que apoya una linterna octogonal. Fue entonces cuando se remata el campanario en ladrillo.

Castielfabib es el municipio más extenso de la Comarca del Rincón de Ademuz, pero se halla escasamente poblado ya que en él habita una población censada de apenas 551 personas, de las cuales en la Villa viven tan sólo 187, ya que el resto se reparte entre las cinco aldeas habitadas que tiene actualmente.

Related posts:

  1. El Castillo de Peñíscola 700 años de Historia

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones