Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Ayora un pueblo e apellidos

ago - 25 - 2008
info

Ayora se extiende, no solamente en superficie por los cuatro costados del pueblo y por la proliferación de “casicas y chalets” que se construyen en las cercanías del mismo, si no por su propio nombre: AYORA.
El nombre de nuestra villa, se extiende de tal manera que llega a los confines mas recónditos e inhóspitos que uno se pueda imaginar.

Este es el caso del Comandante Ayora del Ejército de Tierra, que se marchó a la Antártida al mando de una expedición española para llevar a cabo unos proyectos multinacionales de investigación en la base que se encuentra a 13.000 km. de distancia de la Península Ibérica.

El referido militar, con buen criterio, mandó construir en la mencionada base, un poste direccional, en el que, haciendo honor a nuestro pueblo y a su apellido, figura Ayora, entre otros, a 12.470 km de distancia del territorio polar, tal como se muestra en la fotografía. Gracias por su genial idea comandante.

Por otro lado, aparte de lo indicado anteriormente, a lo largo y ancho de la geografía española, podemos encontrar poblaciones en las que sus habitantes están salpicadas por el apellido Ayora, como ocurre en la misma capital de Guadalajara y en algunos de sus pueblos como Poveda de la
Sierra, Salmerón, etc. así como en la provincia de Cuenca, con Enguídanos, Salmeroncillos de Abajo, Canalejas de Arroyo, etc.

Si ojeamos alfabéticamente la guía telefónica de Valencia, encontramos cerca de un centenar de personas con el apellido Ayora, bien sea por el 1º o el 2º, cuyo apellido también se encuentra en algunos pueblos de la provincia valenciana.

Es curioso saber que, entre los vecinos del Valle, no aparece actualmente el apellido Ayora, salvo error u omisión, pero cabe destacar que entre los fundadores del Reino de Valencia, destacan Jaime, Juan, Juan Menor, Miguel y Pedro Ayora, naturales del Valle de Ayora, que eran consejeros municipales de la ciudad de Orihuela en los años 1416-1458. Tampoco existe este apellido en nuestro propio municipio. ¿Será por que hay muchos Martínez?. Lo que sí está claro, es que antaño debieron venir por aquí algunos abulenses, murcianos y turulenses y dejaron sus gentilicios bien sentados.

En Publicado por Georgetown University Press, 1977 “Introducción a la Traductología” por el Autor Gerardo Vázquez Ayora, cuyo libro cuenta con 471 páginas, aquí tenemos otro que hace nombre Al pueblo de Ayora.

Como personajes célebres, tenemos a Alonso de Ayora, que desde nuestra población pasó a la corte y fue maestresala de Juan II. Gonzalo de Ayora (1466-1 538), cronista y militar español, nombrado cronista oficial del reino en 1501, Isidro Ayora (1879-1976), político y médico ecuatoriano, en 1926 se hizo cargo de la Jefatura del Estado de Ecuador.

En la provincia de Pichincha (Ecuador) cerca de Quito, podemos encontrar un pueblo que como el nuestro también se denomina Ayora.

Es posible que por esos mundos, existan más “ayoras” pero siento mucho carecer actualmente de más información al respecto. Será cuestión de seguir buscando.

Ayora

Related posts:

  1. Gastronomía del Valle de Ayora

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones