Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

En los siglos inmediatamente anteriores al nacimiento de Cristo, la ciudad era conocida como… “el corazón de Andalucía”, debido a su céntrica ubicación, entre las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, se le dio el nombre latino de Antikaria por sus conquistadores romanos. La ciudad fue un floreciente centro comercial para los cereales, la lana, la mercancía de los artesanos locales, y también se hizo famoso por la calidad del aceite de oliva de producción local.

Antequera

Fotografía por juandesant

Los moros conquistaron Antikaria en el 711 y cambió su nombre por el de Medina Antaquira. Casi exactamente 500 años más tarde los cristianos empezaron la reconquista de la zona y en el 1410 Fernando de Aragón, finalmente volvió a tomar la ciudad a los moros. Después de su coronación en 1412 se convirtió en Don Fernando de Antequera y dio su nombre a la calle principal de la calle Infante Don Fernando. Lamentablemente gran parte de la arquitectura morisca no ha sobrevivido.

Antequera está dominado por la Peña de los Enamorados, un misterioso extraño accidente geográfico que se plasma en tres jorobas puestas en un cerro, llamado así según se dice, después del salto trágico suicidio de un joven cristiano y su novia musulmana para escapar de los sus perseguidores (soldados moros).

Arte e historia de Antequera

Fotografía por __DODO

La ciudad cuenta con excelentes colecciones de museos y una gran cantidad de restos históricos, incluyendo numerosos ejemplos de los estilos manierista y barroco de la arquitectura, varias iglesias, los muros de la Alcazaba (el castillo árabe de la que no queda casi nada), un complejo de termas romanas, y los dos más grandes dólmenes de la Edad del Bronce en Europa: el Dolmen de Menga y Dolmen de Viera. El Dolmen de Menga es de 25m de diámetro, 4 m de altura y construido a partir de 32 megalitos (grandes piedras en posición vertical). Las excavaciones revelaron que contenía varios cientos de esqueletos.

Uno de los aspectos más singulares y sugerentes de la historia de Antequera es que en 1504 la Real Colegiata de Santa María la Mayor, se fundó y se convirtió en un imán para los escritores y estudiosos del Renacimiento español del siglo 16 . Esto es tanto más realmente sorprendente ya que los “Reyes Católicos” (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla), quienes habían terminado la Reconquista cristiana, expulsaron a la población musulmana y judía en 1492, e inició la Inquisición española, que aún estaban vivos y en el poder. Sin embargo, “el humanismo renacentista”, aunque animó a la causa protestante, también alentó a un estudio más detallado de la Biblia, porque era el material original de la religión cristiana, más que el humanismo de hoy, que es más parecido a ser agnóstico o ateo.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, se queda mirando a la ciudad por encima de las ruinas de las termas romanas de Santa María en el contexto de las paredes y los jardines de la fortaleza musulmana. Es así que de la iglesia original se decía que era una mezcla del gótico italiano y del Renacimiento español.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, floreció durante casi 200 años en la Plaza de Escribanos hasta 1692 cuando la Colegiata fue trasladada al templo de  San Sebastián, a la Iglesia Parroquial, el 5 de junio de ese año. Fue uno de los periodos más creativos de la historia de la ciudad.

Ruta religiosa en Antequera

Fotografía por Cayetano

Después de que la Colegiata fue removida, la Iglesia de Santa María cayó en decadencia hasta el siglo 20 cuando fue restaurado a su antigua gloria. Hoy la Iglesia tiene un aspecto espacioso y tranquilo. Excepcionalmente, hay una calavera y tibias cruzadas, que son a su vez un símbolo masónico en el Reino Unido y que se remonta a los Caballeros Templarios, por otro lado en frente de la cruz sobre el altar, y la Iglesia posee un raro ejemplar de un cuadro de Rubens que muestra a Santa Ana y la Virgen María (Santa Ana era la madre de María), el original que se cuelga en el templo Carmelita en Amberes. Recuerdos de glorias pasadas.

Hay mucho más por conocer en Antequera en cuanto a su arte y religión, así que si tienes una experiencia de viaje en estos conceptos nos gustaría que nos contaras aquí en vuestra comunidad de turismo-hoteles.net

Related posts:

  1. Excursiones de aventura e historia en Monasterio de Santa Catalina
  2. Historia y atracciones de Sevilla
  3. El Castillo de Peñíscola 700 años de Historia

One Response so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los siglos inmediatamente anteriores al nacimiento de Cristo, la ciudad era conocida como… “el corazón de Andalucía”, debido a su céntrica ubicación, entre las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, se……


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones