Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

“Aquellos recuerdos”

sep - 12 - 2008
info

“Barrancos y más barrancos; pinares y más pinares; mundo deshabitado, ¡tierra de nadie!… Allá, donde empiezan los arroyos y concluyen los caminos; solanas donde crece el esparto, habita el conejo y duerme la perdiz; oscuras umbrías de espeso bosque, con rocas negras, trepando la hiedra y chorreando babas de humedades – llanto de eternas melancolías – cumbres donde vive el pino endurecido por el frío o descoyuntado por las nieves; crepúsculos tenebrosos, cuando ruge el viento en la obscuridad y aúlla la zorra por las cuevas…” ¡Oh, macabras y tristes soledades,..!

Esto es la Serranía (la tierra que me vio crecer)… Allí empezó ya a sangrar la herida de mi razón, cuando pensé por vez primera que el hombre ha nacido para morir. Y qué, ¿cuáles serían las dimensiones de la muerte?… (Demasiado dolor para un alma tan pequeña…!).

De allí tengo buenos y malos recuerdos también: mi casa, aquella tan solariega, tanto trabajo; y aquél, mi pobre maestro inútil, con su mano derecha enroscada (reliquias de la guerra); y que, si bien yo no sabía leer, él tampoco podía escribir… – Era por los años cuarenta cuando yo
Empezaba a manejar los primeros signos de la gramática- ¡Qué tiempos aquéllos! cuando hicieron su aparición en aquellas montañas los primeros camiones destinados al transporte de la madera. Hasta entonces, este trabajo corría a cargo de aquellos carros que iban tirados por una ristra de mulos. Los referidos camiones, se trataba de una serie de tres, marca “Dodge”, pertenecientes a una marca Americana que me decía ese hombre que lo manejaba, y después de unos años llego otro cuyo nombre éste que se daba “Barreiros” nombre es Español, que fueron todo un ídolo para los conductores que lo llevaban, “que comentaban” que andaba más y mejor subía. Los camiones “Dodge” eran de aquellos narigudos de antes y con una potencia de tan sólo 22 “caballos”; pero que, a pesar de todo, para mí ofrecían un aspecto imponente. Estos camiones podían transportar hasta cinco toneladas de peso – más que aquellos carromatos tirados por una procesión de mulos- ¡Sí, cinco mil kilos que arrastraba un sólo hombre sin necesidad de tener que repartir latigazos ni blasfemias!

¡Y qué emoción la mía cuando por vez primera oí los relinchos de aquellos 22 “caballos”, provocados por el espolear del “arranque”!… ¿Y cuando me subían aquellos buenos hombres e aquellos artistas, los chóferes- en la cabina?… Y para eso que fuese en invierno: acostumbrado yo allí a pisar más nieve que un esquimal… ¡Qué bien se iba en la cabina! Allí, entre cristales ¡qué asiento más blando! ¡Qué olor a gasolina más rico! ¡Y aquel ruidito que producía el llavero del vehículo a causa del bacheo! ¡Y qué felicidad sentía yo viendo al chófer manejando el volante, la palanca de cambio, todos los mandos y el observar al vehículo con qué nobleza y qué majestad obedecía a los impulsos de su piloto…! Y es que, para captar bien la gracia de una persona o máquina hay que verla moverse lentamente.

¡Cuánto disfrutaba yo observando la evolución de estos aparatos por aquellas abruptidades!: caminos estrechos, alternándose las bajadas con las subidas; y donde se podía ofrecer tanto el agudo chirrido de los frenos como el potente y feroz zumbido del motor… ¡Dichas y emociones he oído contar y he soñado, pero como ésta ninguna…!

¡Qué tiempos aquéllos…! Y pensar que alguna vez aquellas lejanías habrían de constituir el blanco más distante para poner a prueba el alcance de mi fantasía y de mi inspiración. ¡Oh, tristes soledades!, ¡mundo deshabitado! , ¡Tierra de nadie…!

He vivido trece años en aquellas montañas. Allí tengo enterrada parte de mi existencia; y por eso ahora mi alma vuela hacia allá…

No related posts.


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones