Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Alicante – Pompeya

jun - 10 - 2008
info

Pompeya, sepultada bajo las cenizas del Vesubio el 24 de agosto del año 79, recupera ahora su vida y su trazado de la mano de Pompeya bajo Pompeya, una singular exposición que permanecerá en el Museo Arqueológico de Alicante hasta el 18 de febrero. El título de la muestra alude a la Pompeya menos conocida, la anterior, la que se encuentra por debajo de las calles, las casas y cuya evolución llevó a la hermosa ciudad sepultada y descrita en las narraciones de Plinio el Joven.
Como si de un viaje se tratara el montaje lleva al visitante hasta Pompeya, a la casa de Ariadna, desenterrada en el siglo XIX y cuyos restos son actualmente visibles. A continuación pasa al ámbito de las actividades de investigación, llevadas a cabo por arqueólogos del Servicio de Arqueología Municipal de Valencia y del MARQ, donde se ofrecen de manera didáctica los resultados de las excavaciones. En último término, el viaje continúa por las tierras valencianas, donde se dan a conocer sus vínculos con Pompeya y con la región italiana de la Campania, sobre todo en los dos primeros siglos antes de Cristo.

POMPEYA
La exposición muestra mediante grandes ilustraciones el territorio circundante y la forma de la ciudad. La situación de Pompeya en el Imperio queda también plasmada en la reproducción de un gran mapa romano copiado en la Edad Media. A continuación se expone la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era y sus consecuencias, con la exhibición de dos réplicas de yeso de un perro y un hombre fallecidos. El padecimiento de aquellas gentes se trasmite de manera vívida y cercana en una proyección documental de la última gran erupción del Vesubio en 1944. La historia de las excavaciones en Pompeya que la desenterró del lapilliy las cenizas es también explicada. Antes de pasar a la casa, se exponen cinco y
Destacadas pinturas murales originales de Pompeya, una de las grandes aportaciones de esta ciudad al arte universal.

LA CASA DE ARIADNA
La Casa de Ariadna o degli capitelli colorati; llamada así por la policromía de los capiteles del peristilo es una de las más bellas y más grandes de Pompeya. Un audiovisual de imágenes infografías muestra la estructura actual de la casa, de 1.800 metros cuadrados de superficie, y algunas vistas reconstruidas de su interior. La historia de su descubrimiento y el rico programa decorativo son aspectos que se tratan mediante reproducciones de sus pinturas o de imágenes del siglo XIX, como las acuarelas de Montañés. También se exponen materiales originales entre los que destaca el hermoso capitel figurado que ornaba una de las entradas de la casa.

LAS EXCAVACIONES
Los resultados de las actividades realizadas desde 2004 que han alumbrado el conocimiento de la evolución de esta gran vivienda, así como parte del material arqueológico recuperado en las excavaciones, son los temas principales tratados en este ámbito. Destaca por una parte un gran panel de pintura mural del segundo estilo, que da idea del tipo de decoración anterior a los últimos años de la casa, y una instalación de forma cúbica que sugiere un sondeo arqueológico en cuyo interior se visualizan mediante varias pantallas imágenes del proceso de excavación, estudio de los materiales y restauración.

LA CAMPANIA Y LAS TIERRAS VALENCIANAS
Productos comercializados, ideas y personas llegan a Hispania desde la región italiana en la que estaba integrada Pompeya. La exposición se centra en Valentía y Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante) y muestra buenos ejemplos de materiales fabricados allí y encontrados aquí, como cerámica para la mesa y la cocina y ánforas que transportaban vino. Algunos vasos ibéricos dan idea del ambiente cultural sobre el que inciden estos productos que traslucen el fenómeno de la romanización. Asimismo, dos ejemplos de pintura mural de época imperial de Valentía son el reflejo de las pinturas pompeyanas que se han podido contemplar anteriormente. Por último se evidencian las personas que vinieron de Italia a través de una tumba de Valentía en la que el ritual de enterramiento y el ajuar funerario transmiten el origen itálico del difunto, uno de los primeros colonos de la ciudad fundada en el 138 antes de Cristo, y la inscripción funeraria de Publio Fulvio Asclas, quién murió en Lucentum. Publio Fulvio es único pompeyano en toda Hispania del que sabemos de su existencia y conocemos por su nombre. Los personajes se sitúan al final de la sala frente a aquellos moldes de yeso del principio de la exposición. Son los seres humanos, que se conocen sólo por la huella dejada en la ceniza y son los que dan el sentido a la búsqueda del conocimiento histórico relatado en el.

En el Museo arqueológico de Alicate pueden observar muchos restos como jarrones, monedas, esculturas y muchas más piezas de aquella época, que sin duda da muestra a la Pompeya menos conocida, la que se encuentra por debajo de las calles y casas, cuya evolución llevó a la hermosa ciudad sepultada.

Museo Arqueológico de Alicate

http://www.marqalicante.com

No related posts.


*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones