Turismo y Hoteles

Blog de turismo, alojamientos y hoteles, casas rurales

RSS not configured

Facebook
RSS

Alcoy

sep - 8 - 2008
info

Alcoy se encuentra a 563 metros de altura sobre el nivel del mar, el origen del núcleo poblacional está fechado el 17 de marzo de 1256, su término municipal ocupa 130,9 kilómetros cuadrados, la montaña más alta del término es la del Manejador, en el Carrascal de la Font Roja, con 1354 metros de altura, Alcoy pertenece a la provincia de Alicante situado en el interior de la Costa Blanca en el que su población ronda a los 61307 habitantes censados.

Su entorno.

Alcoy es sinónimo de naturaleza, la ciudad disfruta de un enclave privilegiado en plena montaña, entre dos parques naturales de incalculable valor paisajístico y biológico uno de ellos es denominado La font Roja y el otro Mariola. Si duda se halla sobre un singular relieve de barrancos escupidos por varios ríos, relieve que fue utilizado por sus primeros pobladores como muralla defensiva natural. Los mismos ríos devinieron muy útiles para el desarrollo de la industria textil y papelera que utilizo los molinos de agua para la energía, si bien la orografía obstaculizaba la comercialización de manufacturas. Los habitantes tuvieron que crear una red de puentes para solventar estos obstáculos, construcciones de diferentes estilos arquitectónicos que muestran la tenacidad de un pueblo que supo superar sus límites naturales.

Parque natural de la Font Roja: Es una de las zonas naturales mejor conservadas del la Comunitat Valenciana, el paisaje es allí especialmente extraordinario, en un enclave privilegiado donde se puede disfrutar de la vegetación del bosque Mediterráneo con una arboleda tan bien conservada y favorece a la fauna que es rica y variada de Jabalíes, jinetas, comadrejas, el gato montés, tejones y especies ornitológicas como el gavilán, el azor o el águila.

Parque natural de Mariola: Es conocido principalmente por la cantidad de plantas aromáticas y medicinales que allí crecen, ofrece una de las zonas mediterráneas donde da un aspecto de las características básicas y peculiares de media montaña, un aspecto que hace de la sierra de Mariola una genuína sea de identidad para los pueblos que la rodean, con infinidad de excursiones y actividades muy interesantes con el medio rural y en plena naturaleza para los amantes de ella.

Murallas – Vestigios de la historia de Alcoy.

La rehabilitación de 120 metros de las murallas ha devuelto al casco histórico de Alcoy su fachada medieval, con parte del entramado defensivo que tuvo, tanto en este momento como en los posteriores, puesto que, además de las torres, existe un bastión y un cuerpo de guardia de la Guerra de Sucesión. Los edificios construidos en los siglos XVIII y XIX ocultaban este tramo de murallas y torres.

El centro urbano de Alcoy fue declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. La Carta Puebla o privilegio de fundación de Alcoy está fechada el 17 de marzo de 1256 y, durante la segunda mitad del siglo XIII, el espacio urbano fue rodeándose de murallas y torres. Fue en el año 1304 cuando se inició la construcción de las casas del Raval Vell y está documentado que en 1308 ya existían sus murallas. El lienzo occidental se apoya sobre la esquina delantera de la torre de Riquer y después de un giro bordea el escarpe del Barranco de Na Lloba. El lienzo occidental sigue la dirección de la calle La Purísima. La ciudad de Alcoy fue construida sobre dos ejes básicos: el camino de Alicante que discurría por lo que actualmente es la calle mayor, y el camino de Castilla, que se alejaba por el trazado de la calle Sant Miguel.

Su gastronomía.

Los platos más típicos de aquí son los pimientos rellenos de arroz (bajoques farcides); la borreta (guisado de patatas, bacalao, sepia, espinacas ñoras y huevos escalfados); la olleta alcoyana (similar a las judías estofadas, pero con pencas, morcillas, etc.) y la pericana (que se condimenta con pimientos secos, bacalao, ajos y aceite). Otra muestra de la gastronomía local son les picaetes, o pequeños platos de aperitivo que reciben nombres como espardenyes, abissínios, garibaldins albóndigues d’aladroc…
Alcoy es también notable por sus dulces, sus excelentes embutidos y otras muchas especialidades gastronómicas. Además de las famosas peladillas, torrat y pinyonets. En las pastelerías locales pueden encontrarse nueces azucaradas, pasteles de carne, de gloria, de crema, brazos de gitano y turrones.
Las hierbas aromáticas de la sierra de Manola se utilizan en la fabricación del herbero, típica bebida hecha con anís dulce y hierbas en maceración. El café licor, o café gelat, es una bebida característica de la zona, cuyo origen hay que buscarlo en la industrialización alcoyana del siglo XIX. En la actualidad se elabora en modernas fábricas y se consume como aperitivo (a solas) y combinado con coca cola (plis-play) o con agua de cebada o limón granizado (mentireta).

Related posts:

  1. Alcoy Ciudad de los Museos

*

Vacaciones de Aventu

Un viaje hacia el interior desde las muy desarrolladas franjas ...

El irresistible atra

Fez, es la más antigua y más importante de las ...

Espeleología en And

Son estrictas las restricciones para visitar las cuevas y sólo ...

Descubra las maravil

Estratégicamente situado en la confluencia de tres ríos, Ouarzazate que ...

Unas vacaciones aven

La aventura está disponible en todo el Reino Unido y ...

Sponsors

  • Portal Alojamientos y Hoteles
  • Casas rurales Valencia
  • Barnner Libre
  • Reformas y Rehabilitaciones